7 de septiembre de 2013

Analisis del Texto Iconico-Verbal (Publicidad)





Plano denotativo y connotativo:

Color: en el anuncio, domina el color azul junto con el amarillo. Aunque también se puede percibir un color claro (blanco o beige), este color se percibe al fondo del joven.

     Imagen: primero se puede percibir una frase que dice “Levanta el ánimo en días de gripe”, después se puede apreciar a un joven que se encuentra con los ojos rojizos, pero también se nota una sonrisa, al mismo tiempo podemos observar que se encuentran unas manos con guantes azules encima de los labios del muchacho.

     En la parte inferior derecha se encuentra la caja del producto a vender, la caja tiene color amarillo, pero también azul, y hay algunas características del producto.

     Arriba de la caja se percibe un mensaje con la frase “NUEVO” en letras blancas dentro de una estrella azul.

     En la parte inferior derecha se encuentra una frase con letras azules que dice  “el antigripal que te ayuda a contrarrestar las molestias del cuerpo cortado y la congestión nasal”. Arriba de esta frase se muestra el eslogan del producto el cual es “Te levantas porque te levanta” esta frase esta en letras negras.

Plano connotativo:

     La primera frase que se puede ver en el anuncio es  “Levanta el ánimo en días de gripe” y esta frase en primera instancia tiene como objetivo llamar la atención del enunciatario, pues resalta la eficacia que tiene el producto.

     La imagen está muy bien elaborada, pues los ojos llorosos hacen creer que el joven está enfermo, pero hacen un contraste con la sonrisa para reflejar la rapidez del producto y su efecto. Las manos azules que están sobre los labios del joven simulan el medicamento, pues gracias a este el joven esta sonriendo.

     La frase “el antigripal que te ayuda a contrarrestar las molestias del cuerpo cortado y la congestión nasal” hace énfasis en las enfermedades que te ayuda a combatir el producto. “Te levantas porque te levanta” es el eslogan, y denota la rapidez y eficacia que tiene el producto.



Situación comunicativa:

 Referente: producto Sedalmerck (antigripal).

Enunciador: empresa publicitaria y empresa que respalda a Sealmerck.

Código: verbal y no verbal.

Mensaje: Sedalmerck te levanta el ánimo en días de  gripe.

Enunciatario: a todas las personas que tengan síntomas de gripe.

Canal: Revista “Men’s Health” publicada el 27 de febrero del año 2010. Página 41 de lado derecho.

Presupuestos ideológicos:

     Esta imagen hace notar que somos personas optimistas, y que en el peor de los casos siempre hay   que dar una cara positiva. También hace una referencia a que no tenemos que parar de vivir solo por un problema que se tenga, si existen diferentes maneras de solucionar los problemas.

Recursos retóricos:

  Los recursos retóricos son palabras que se utilizan para dar énfasis a una idea o sentimiento.         

     En este anuncio publicitario podemos encontrar un recurso retórico que es la metáfora, ésta, establece una identidad entre dos términos (el real y el evocado), que pertenecen a entornos o realidades diferentes. La metáfora se da cuando  la persona que está vestida de azul forma una sonrisa en la cara del chico y esto hace referencia a la pastilla “Sedalmerck”, ya que ésta, al tomarla te ayuda a contrarrestar las molestias del cuerpo cortado y en el comercial de éste mismo, la persona vestida de azul, al darle un masaje al enfermo, le levanta el ánimo.

Planos de la imagen:

     El plano que se encuentra en la imagen es llamado es un plano corto llamado “primer plano”, en donde se muestra de los hombros para arriba de la persona,  y está muy bien pensado y elaborado, pues le está dando un papel importante a los ojos, ya que es una manera fácil de identificar los síntomas de la gripa. Y el medicamento está asociado con la gripa.

     También se muestra un plano de detalle ya que nos muestran únicamente las manos de la persona “azul”.


Significado de colores:

     En el anuncio publicitario predominan los colores amarillo y azul en cuanto el color azul se utiliza como una fuente de atracción y neutraliza la inquietud.

     El amarillo es un color poco preciso, fomenta somnolencia mental, provoca un tipo de vacilación y libera tu espíritu.

     Los colores están bien asociados con el anuncio publicitario, ya que el referente de este es un medicamento de tipo antigripal que ayuda a contrarrestar las molestias del cuerpo cortado y la congestión nasal. Y de alguna manera los colores juegan muy bien su papel de atraer al público para consumir este medicamento..



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